¿Inyecciones sin dolor?

¿No te gustan las inyecciones?  No te preocupes, tu situación no es única.  Hay buenas noticias para los que temblamos a penas vemos una «jeringuilla» relumbrante en las manos de una enfermera. 

Las jeringuillas inspiradas en el mosquito  serian de gran beneficio para personas que sufren de condiciones médicas que requieren de varias inyecciones diarias para controlar su estado de salud.

Las jeringuillas inspiradas en el mosquito serían de gran beneficio para personas que sufren de condiciones médicas que requieren de varias inyecciones diarias para controlar su estado de salud.

Es que unos científicos de Japón han desarrollado una pequeña aguja hipodérmica para inyecciones virtualmente sin dolor, que copia la singular picadura de un mosquito.  ¿Verdad que generalmente no nos damos cuenta de que un mosquito está posado sobre nosotros hasta después de la picuadura? La razón es que un mosquito puede encajarnos su proboscis (órgano bucal de algunos insectos y otros animales) sin que lo sintamos en absoluto.  Luego nos inyecta saliva anticoagulante para detener la coagulación de nuestra sangre mientras se alimenta.  Eso es lo que lleva la bacteria que causa irritación y dolor, luego de la picadura.  Algunos científicos concluyeron que la picadura inicial es indolora «porque el proboscis del mosquito es altamente cerrado». A diferencia de la suave superficie de una aguja de inyección, la cual deja mucho del metal en contacto con la piel, la dentada superficie del proboscis deja solo pequeños puntos de contacto. Esto reduce grandemente la estimulación de los nervios, causando menos dolor.

El prototipo de la jeringuilla es de 20 micrómetros o, lo que es lo mismo, 0.2 milímetros de diámetro (un micrómetro corresponde a la millonésima parte de un metro).  El avance puede ser de gran beneficio para los que sufren de condiciones médicas que requieren de varias inyecciones diarias para controlar su salud, como la diabetes.

~ por eddyreyes en octubre 25, 2008.

Deja un comentario